El foro ‘Movilidad Sostenible y Calidad del Aire’ buscará soluciones para Cali

Un foro sobre ‘Movilidad Sostenible y Calidad del Aire en Cali’ a partir de combustibles limpios como el gas natural vehicular, se realizará el próximo 22 de mayo organizado por Gases de Occidente, GDO, con la participación de un grupo de expertos quienes expondrán sus tesis en estos temas.

El evento, con sede en el Hotel Spiwak, busca presentar una serie de alternativas que se vienen implementando para reducir los niveles de contaminación del medio ambiente y que provienen especialmente de fuentes como las del transporte.

Y precisamente una de esas opciones es el gas natural vehicular, que además de ser hasta un 40 % más económico que la gasolina, puede reducir hasta en un 99 % la emisión de material particulado comparado con otros combustibles.

El gerente de GDO, Mauricio Ramírez, abrirá el foro mencionando algunas de esas ventajas del gas natural.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Salud confirmó que en 2016 ocurrieron más de 15.600 muertes por culpa de la mala calidad del aire en el país.

Las soluciones

En ese sentido, Naturgas –el gremio del sector— hará un esbozo general sobre la calidad del aire en Colombia y específicamente en las principales ciudades del país.

Asimismo, la firma Económica Consultores presentará el estudio ‘Más allá del diesel’, el cual estará a cargo de los expertos Ana María Ferreira y Pablo Roda.

El mismo hace un comparativo sobre costos y el impacto ambiental de los energéticos disponibles en el mercado.

De igual manera, el evento servirá para mostrar las experiencias sobre el uso del gas natural vehicular en sistemas de transporte masivo como Transmilenio y Transcaribe y en la empresa Tupal de Palmira, Valle.

Los representantes de esas empresas participarán en un panel que será moderado por Diego Martínez Lloreda, director de información de El País.

A propósito, la capital del Valle le comenzará a apostar al gas natural vehicular en su flota del MÍO, a partir del segundo semestre con la llegada de los primeros 21 buses operados a base de ese combustible ecológico. Los buses forman parte del proceso de ampliación de flota, que son alrededor de 50 buses de la empresa Blanco y Negro.

En la actualidad ruedan en el Valle 38.000 automotores a gas natural, el
90 % de ellos en Cali, mientras en Colombia son unos 500.000, contribuyendo así a una mejor calidad del aire.

El auge de este tipo de combustible ha permitido que 76 estaciones de servicio lo distribuyan a escala regional.

 ¿Hay suficiente gas?
Una de las preguntas que se hacen muchas personas es si existe el suficiente gas natural en Colombia para atender la futura demanda vehicular, hogares, industrias y establecimientos comerciales.
Estos interrogantes serán despejados en el foro por Edward Gironza, gerente de la división de gas natural de Ecopetrol
Redacción: Por el País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 4 =