Esta es la tarifa para estar exento del pico y placa en Cali este año

Aunque no es una medida nueva, ya que está en vigencia desde el 2017, el cobro por congestión o pago por circular en pico y placa, tiene nuevas reglas para este año y la más relevante de ellas es que tuvo una reducción del 40 % en su valor.

Eso quiere decir que mientras en el 2018 los interesados en estar libres del pico y placa debían cancelar al año $2.578.680, en este 2019 el valor quedó en $1.628.640.

“Sería el máximo descuento autorizado, quedando en $1.628.640 el año y $135.720 el mes. Los ciudadanos ya pueden hacer la liquidación y el pago vía internet. Otra alternativa, desde el 11 de enero, es acercarse a la Secretaría de Movilidad, en Salomia, donde habrá una ventanilla habilitada para liquidar el formulario y posteriormente se hace el pago en una sucursal bancaria (ver recuadro cómo se paga)”, explicó el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

¿Cómo se paga?

El pago por congestión o tributo para evitar el pico y placa en Cali se puede pagar de manera mensual, semestral, trimestral, anual, pero además abre la posibilidad de que se pueda realizar según las necesidades del ciudadano, siempre que las condiciones operativas de la Secretaría de Tránsito lo permitan.

Desde ese punto de vista, si usted quiere estar libre de la restricción todo el año, deberá pagar $1.628.640; y si lo quiere hacer mensual, el valor corresponde $135.720.

Las personas interesadas en adelantar el pago de la tasa por congestión pueden acercarse directamente, a partir del 11 de enero a la Secretaría de Movilidad, donde le harán la liquidación del formulario. No obstante, el pago se deberá realizar en las oficinas del Banco de Occidente.

La forma más expedita de hacer el trámite es a través de la página web de la Alcaldía de Cali y realizar la liquidación en http://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/133303/recibo-oficial-de-liquidacion-y-pago-de-la-tasa-por-congestion-o-contaminacion/.

En esa misma dirección web también podrá hacer el pago el línea sin tener que desplazarse a ningún lugar. El sistema se encargará de notificar a la Secretaría de Movilidad.

“Si usted desea ser exento del pico y placa para el mes de febrero de este año, debe cancelar el pago por congestión antes del próximo 28 de enero, es decir, un mes antes y así mes a mes. Igualmente, puede pagar por trimestre, bimestre o semestre, o todo el año si así lo desea”, reiteró Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.

Haga sus cuentas

Haciendo cálculos gruesos, la tarifa diaria que usted tendría que pagar para estar exento del pico y placa sería de $33.930, esto teniendo como referencia que la restricción aplica una vez por semana (4 veces al mes) y que el valor mensual es de $135.720.

A esta medida se pueden acoger los dueños de vehículos particulares que quieran sacar su carro en pico y placa y puedan pagar dicho valor.
El Municipio cree que dando esta nueva opción de pagar, se reducirá la compra de un segundo y tercer vehículo por núcleo familiar, que se hace para evadir la restricción.

“Ese es un costo muy atractivo para evitarse el pago por pico y placa, ya que anteriormente era más caro y lo ponía a pensar a uno como ciudadano que era mejor comprar un carro de segunda o una moto para evitar ser multado”, manifestó Rossana Gaviria, ingeniera civil que habita en el norte de Cali y que lleva todos los días a sus hijos al colegio hasta el sur de la ciudad.

Según la mujer, cuando tiene su vehículo en pico y placa, usa taxi para movilizarse lo que le representa un costo mayor a los $40.000 por día.

Este año no habrá cambios en el pico y placa

Ante los rumores de que se incrementaría el pico y placa de uno a dos días, el Secretario de Movilidad de Cali descartó esta posibilidad para el 2019.

“En el proyecto de acuerdo que nos aprobó el Concejo, de la tasa por congestión, hay una restricción y es que solo se podrá aplicar en la medida en que el pico y placa solo sea una vez a la semana”, señaló el titular de Movilidad.

Para ejercer el control de esta restricción, Cali cuenta con los 625 agentes de tránsito que están destinados a la regulación del tránsito y el control en vía. Del total de agentes destinados a esta labor, 70 % cuenta con comparenderas electrónicas que, según Tránsito, hacen más ágil y fiable la imposición de comparendos.

También hay 40 cámaras de fotodetección fijas y 4 móviles que podrán detectar a los infractores.

Es importante decir que las cámaras de fotomultas estarán programadas para que los vehículos, cuyos dueños pagaron la tasa, no sean sancionados por pico y placa; sin embargo, si cometen otra infracción como exceso de velocidad o invadir la zona peatonal, entre otras, sí serán amonestados.

El Municipio sostiene que se pueden crear los cobros por congestión gracias al artículo 33, numeral 3, del Plan de Desarrollo Nacional (Ley 1753 de 2015).

Por su parte, a nivel local, la Dirección de Planeación Municipal certifica que los cobros hacen parte del eje Cali Amable y Sostenible del Plan de Desarrollo Municipal Cali Progresa Contigo, referidos a los programas de movilidad y a mejorar el indicador de nivel de satisfacción al usuario del sist

De los 3,6 millones de viajes diarios que se realizan en Cali, el 14,5% se realiza en automóvil y el 16,3% en moto, es decir, el 30,8 % del total de los viajes diarios se realizan en transporte privado. Pero según los estudios de movilidad locales, ese 30,8 % de los viajes diarios en transporte particular ocupan cerca del 90 % de la red vial.

En Cali hay matriculados 658.165 vehículos, de los cuales 210.175 son motocicletas, según cifras del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito).

Redacción: Por el Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + catorce =