Inició intervención ambiental en ampliación de la vía Cali – Candelaria

Un total de 355 árboles ubicados en el segundo tramo del corredor Cali Candelaria no serán intervenidos por parte de la firma contratista encargada de la ampliación de la carretera. Entre tanto, 246 árboles más deberán ser aprovechados para facilitar el trazo de la carretera y el avance de los trabajos.

Sin embargo, las especies removidas serán compensadas por 2.595 nuevos individuos forestales en el área afectada y en algunos municipios de la zona de influencia, toda vez que la norma ambiental señala que por cada árbol erradicado se debe sembrar 11.

A través de una serie de visitas técnicas, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) evaluaron la situación de la flora a lo largo de diez kilómetros de la carretera, desde el puente de Juanchito hasta la glorieta de Cavasa. Al final del análisis se determinó que 355 especies no sufrirán algún tipo de intervención, “son individuos sanos, otros solo hay que hacerles mantenimiento y, en general, están en el trazado geométrico de la ampliación de este proyecto que es tan urgente e importante para los actores viales de ambos municipios” dijo Jaime Andrés Cárdenas, ingeniero ambiental residente de la Interventoría.

En el área se hará la siembra de 2.595 especies; además, se hará la misma actividad de siembra en predios ofrecidos por las alcaldías de varios municipios del departamento. “Hay unos especiales que fueron establecidos por la CVC, se hizo gestión con municipios del área de influencia, los que respondieron fueron Florida, Jamundí, Ginebra y la Hacienda El Paraíso, que tienen posibles predios para llevar a cabo la compensación, y ya se hicieron las visitas” indicó una integrante de la firma contratista encargada de la obra.

En cambio, la autoridad ambiental del Valle del Cauca autorizó la intervención de 246 arbustos de los cuales 15 (13 palmas y 2 ceibas) serán trasladadas, 26 se está a la espera de la disposición del Ministerio del Medio Ambiente por la veda que existe y los 205 restantes serán sometidos a corte. “Son básicamente erradicaciones, árboles que están en mal estado, que estaban con algunos problemas fitosanitarios y que representan, también, un riesgo para el diseño geométrico de la vía, por eso los vamos a erradicar”, señaló Cárdenas.

Entre las especies intervenidas se encentran samanes, pízamos, guásimos, limón swinglea, chiminangos y leucaena. “Todos esos árboles se van a compensar de la mejor manera posible aquí en el tramo y también por fuera, pero esencialmente, la idea es que de esos 246 árboles haya una compensación interesante en biomasa y la importancia ecológica de estos individuos”.

Habitantes del sector donde se adelanta la ampliación de la vía aseguran que la intervención “es un gran beneficio, porque si los dejamos allí, va a ser un prejuicio para nuestra vida, obviamente va a haber más accidentalidad, van a haber más problemas, pero es algo que realmente de corazón está muy bien hecho, tristemente el luto lo llevamos internamente por la naturaleza, pero estamos de acuerdo con el proyecto”, manifestó Milena Ramírez.

Vía de alto riesgo

Cabe recordar que la vía Cali Candelaria es una de las más peligrosas del país en materia de accidentalidad. Al día, según cifras de las autoridades del municipio se registran tres siniestros que involucran a usuarios de moto, “el mal estado de la actual carretera, la falta de señalización, la carencia de luz, las maniobras inadecuadas de los motociclistas son algunos de los factores que han convertido la carretera en un peligro constante para quienes lo transitan”, explicó Edilberto Peralta, secretario de Transito de Candelaria.

La comunidad celebra que los trabajes avancen de acuerdo con el cronograma, “es necesario que se mejore la vía porque aquí hay muchos problemas de movilidad, casi a diario caen motociclistas con heridas graves por los accidentes que ocurren”, narró una líder comunitaria.
La intervención de los árboles inició el 16 de mayo de este año, a la fecha van 79 individuos forestales intervenidos. Los trabajos que se hacen con las especies permitirán mejorar las condiciones de la ampliación vial.

Redacción: Por el País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dos =