¿Por qué los caleños le hacen el quite a la revisión técnico mecánica?

De los 65.768 comparendos aplicados este año en Cali por infracciones a las normas de tránsito, un 15.8 % se han impuesto a conductores que no tienen al día la revisión técnico mecánica (RTM) de su vehículo, siendo esta la conducta más sancionada en la ciudad.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad de Cali, luego de que la Superintendencia de Puertos y Transporte exigiera a los municipios extremar los controles para frenar la evasión en ese procedimiento que llega al 54 % a nivel nacional.

“Uno de los riesgos de no frenar esta evasión es que muchos vehículos que se dedican al transporte ilegal no cuentan con esta revisión, lo que se constituye en un doble peligro para los usuarios”, señaló el Superintendente de Transporte Javier Jaramillo y añadió que los vehículos obligados a hacer la RTM en el Valle del Cauca son 1.328.838, pero 680.700 la están evadiendo cada año.

En total, este año han sido multados 10.389 conductores por esta razón, siendo los motociclistas los que más evaden la revisión, seguidos por los vehículos particulares. De los comparendos impuestos, 5794 se aplicaron a través de fotomultas y 4595 de forma manual, por agentes.

El secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, manifestó que muchos conductores incumplen este requisito porque no lo ven como un elemento de seguridad vial.

“Tener el vehículo en buen estado y verificado por una entidad experta en el tema ayuda a prevenir los accidentes, lastimosamente así no lo han entendido muchos de los usuarios de vehículo y lo consideran como un impuesto más” afirmó Orobio.

Conductores de vehículos aseguran que el descuido y el costo del trámite, son algunas de las razones que llevan a la evasión de la medida. 

Tal es el caso de César Zapata, quien olvidó que su certificado de RTM estaba vencido y fue captado por varias cámaras de fotomulta, lo cual le generó un cobro superior a $2.000.000.

“A mi se venció la revisión el 22 de diciembre y no me acordaba. Al celular me empezaron a llegar mensajes que decían fotomulta, pero no indicaban por qué era la fotomulta y tampoco me llegó una notificación física, entonces lo pasé por alto… Cuando llamé a tránsito me informaron que ya tenía cinco fotomultas”, contó Zapata.

Por su parte, Carlos Dorado, miembro del Clan Moteros Cali, aseguró que muchos motociclistas dejan de realizar la revisión “porque tiene un valor demasiado alto y ese requisito no es acorde al estatus social de quienes usan este vehículo”.

“La técnico mecánica la cogieron como una especie de negocio, pagar $128.000 por una revisión que uno ve que no es a profundidad, es demasiado elevado. El otro problema es que por lo general este trámite está anclado al del Soat, entonces son casi $620.000 lo que toca pagar”, expresó Dorado.

Lo que debe saber sobre la RTM

La revisión técnico mecánica se realiza anual. Las motos, a partir del segundo año de matrícula, y los vehículos particulares a partir del sexto año.El certificado cuesta $128.000 para motos, $188.000 para vehículos livianos y $284.000 para pesados.

La sanción por no realizar la RTM en el tiempo establecido equivale a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $390.615. También genera inmovilización del vehículo.

Las 44 cámaras de fotomultas instaladas en la ciudad están habi-
litadas para detectar a los infractores de la RTM. Estos dispositivos están parametrizados para captar la infracción de Soat y RTM cada ocho días, es decir que cuando a algún conductor se le hace la fotodetección se da una espera de ocho días para que obtenga el certificado y si no lo obtiene en este tiempo vuelve se le coloca otra fotomulta.

Sobre la notificación de las multas, Tránsito indicó que envían el comparendo a la última dirección registrada en el Runt, si no se puede hacer la notificación personal lo hacen a través de la página web de la Alcaldía (www.cali.gov.co) y posteriormente se envía por correo electrónico y mensajes de texto al celular, si se tiene el número del infractor.

Redacción porEl País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =