Refuerzan controles a motociclistas: 250 fueron sancionados en operativos

Más de 250 comparendos a motociclistas por diferentes infracciones a las normas de tránsito y aproximadamente 70 motos inmovilizadas dejaron los operativos que llevó a cabo ayer la Secretaría de Movilidad en puntos neurálgicos de la ciudad.

Según William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de Movilidad de Cali, entre las infracciones más comunes están el mal parqueo de motocicletas sobre los andenes y corredores viales principales como la zona centro, sobre calles 15 y 13 y la carrera 15. Esta infracción da multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($390.615).

Igualmente, remarcó que estos vehículos están invadiendo corredores exclusivos del sistema de transporte MÍO, como es el caso de la diagonal 15 con Autopista, sobre la Carrera 15 desde la Calle 70 hasta la Calle 5.

“Uno de los principales actores en las vías son los motociclistas, donde desafortunadamente por la tipología del vehículo, son personas que al momento de un accidente son más vulnerables a sufrir lesiones. Hemos evidenciado que en muchas ocasiones esto es producto del irrespeto a las normas de tránsito, las malas condiciones técnico mecánicas de los vehículos e impericia en el manejo de los mismos”, señaló Bermúdez.

Es por ello que se han intensificado los operativos a este tipo de vehículos en la ciudad. El funcionario señala que de 16 controles que se realizan diariamente en Cali, seis son especialmente para motocicletas.

Estos operativos, constató El País en un recorrido, se concentran en la Autopista con Calle 12 A, Calle 23 entre carreras 9 y 10, la Avenida Cañasgordas con Carrera 106, la Avenida Pasoancho con Carrera 32, la Autopista Sur con Calle 17 A y la Carrera 1 con Calle 4.

Llantas lisas, sobrecupo, documentos vencidos, el no uso del casco y falta de luces a la hora de transitar, son otras de las infracciones recurrentes entre los motociclistas. El líder del Centro de Gestión de Movilidad de Cali recuerda que no llevar el casco, por ejemplo, también implica multa de $390.615 e inmovilización del vehículo.

La misma sanción aplica para los conductores que transitan con llantas lisas, según se puede identificar en la revisión técnico mecánica, pues se aumenta el riesgo de accidentalidad en las vías. Y eso por ello que, durante los controles, los guardas de tránsito están utilizando medidores especiales para revisar el estado de desgaste de una llanta.

“Es importante que los conductores también tengan en cuenta que las luces de las motos tienen que estar encendidas las 24 horas del día. No hacerlo también acarrea una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Para Carlos Andrés Gómez, del gremio de motociclistas de la ciudad, una de las razones por las cuales muchos conductores no están al día es “el costo tan elevado que tiene el SOAT y la revisión técnico mecánica, entre las dos cosas es casi un salario mínimo. Pero por otro lado, hay una falta de conciencia entre los motociclistas más jóvenes que creen que manejar moto es solo adrenalina y no le invierten”.

Por: Redacción de El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =